Como cepillar a un gato

Si los gatos tienen el pelo enredado, lo saben, y también saben donde están los nudos. Van a tener miedo de que usted peine a través de los nudos porque saben que duele. La mayor parte de las veces todo el procedimiento de peinado sera ligero, pues no habrá ni nudos ni enredamientos.La primera vez decida a acicalar a su gato, será mejor empezar con un peine de dientes bastante separados y empezar peinando ligeramente. Después se recomienda ir progresando a peines con dientes más cerrados.

Cada vez que comience a peinar piense en el peine como como un método de exploración. No asuma estomáticamente que los dientes de el peine van a alcanzar hasta la piel en la primera pasada. Divida mentalmente el pelaje de el gato en cuartos. En la primera pasada de el peine déjelo explorar el cuarto superior, las puntas de los pelos, si esto sale bien entonces peine de nuevo pero meta mas adentro el peine entre el pelo, si encuentra resistencia vuelva a peinar esta área hasta que saque todo el pelo suelto, haga lo mismo con el tercer cuarto de el pelo y en el cuarto cuarto, que es cuando el peine ya esta tocando la piel.

Se necesitan ambas manos para peinar a un gato. La mano que esta peinando agarra el peine por los dientes, con su pulgar descansando sobre el lado de los dientes, cerca de la punta. Debe usar pasadas cortas mientras aprende porque su pulgar debe ser un órgano sensitivo. Por su pulgar usted se dará cuenta si hay nudos o resistencia. En otras palabras, la sensibilidad de su pulgar le avisara si le esta estirando el pelo a su gato.

Su otra mano se usa para alisar el pelo antes de pasar el peine. La piel de un gato saludable es suelta y puede formar pliegues bajo el pelo. Así que la segunda mano es la mano para acariciar. La razón para usar la mano para acariciar es mas fácil de entender si nos damos cuenta que aun y cuando queremos peinar todo el pelaje de el gato, alguno de este pelo esta localizado sobre huesos protuberantes como los que se encuentran en la axila o en el frente de la cola. La mano de acariciar es usada para mover el pelo suelto para poder peinar fácilmente sobre los huesitos protuberantes y después dejarlo que se regrese a su lugar. Explíquele a su gato lo que esta haciendo conforme trabaja y sea muy claro acerca de las razones atrás de cada movimiento que hace. "Esto eliminara toda la tierra de tu pelaje" o "Te vas a sentir muy bien cuando te quite todo el pelo viejo y sucio". Si, durante el curso de su acicalamiento su gato llora o se queja, no lo ignore. Pare. Nada pone a un gato mas nervioso que el pensar que no tiene control sobre una situación. Si le dice que pare, pare. Investigue cual es el problema y resuélvalo. Entonces continúe.
Aquí esta el orden en el cual debe peinar:
  • Primero, empiece con la parte de abajo de el cuello, es donde mas les gusta
  • Segundo prosiga mas abajo de la garganta y hasta el pecho. El gato deberá estar sentado viendo hacia el lado opuesto de usted. Pase la mano de el peine por un lado de el gato y la otra mano por el otro costado. Incline la cabeza del gato ligeramente hacia arriba y empezando desde arriba, en las mejillas, peine hacia abajo. Siga hacia abajo gradualmente. Ninguna pasada de el peine debe ser mas larga que tres o cuatro pulgadas. Recuerde que aun esta explorando. Prosiga de las mejillas hacia el cuello, pecho alto, pecho bajo hasta llegar entre las patas delanteras.
  • Tercero peine el cuello de nuevo, no porque lo necesite, sino porque al gato le gusta y es bueno que relacione el peinado con sensaciones placenteras. Por esta razón deberá peinar el cuello después de terminar de peinar cada sección.
  • Cuarto, la espalda. Peine un lado y luego el otro paralelo a la espina dorsal, pero nunca permitiendo que el peine pegue contra las vertebras. Al peinar el cuello, use pasadas cortas, y peine un poquito a la vez.Algo sobre el ángulo de el peine: El peine debe sostenerse con los dientes contra la piel, no piense en peinar pelo, sino en tocar la piel.
  • Quinto, los muslos. Deslize su mano acariciadora entre las patas traseras del gato hasta que se encuentre entre las patas delanteras con la palma de su mano bajo el pecho de el gato y su antebrazo bajo el abdomen. Ahora despacio, empiece a levantar al gato un poco con su antebrazo. Conforme usted levanta el gato estomáticamente estirara las patas traseras queriendo alcanzar la mesa, aproveche que las patas están estiradas para peinar. Después peine el muslo interior de la pata opuesta.
  • Sexto, el pelo largo y sedoso que forma la frontera entre los costados de el gato y el abdomen es llamado "faldas". las faldas cerca de el frente de el muslo y cerca de la axila son áreas donde frecuentemente ocurren nudos de pelo. Los cuartos traseros, las faldas y el pecho son áreas que tienen que peinarse diariamente. Para peinar las faldas use la misma técnica de los muslos. Levante al gato. Que el gato mire hacia el lado opuesto de usted, levante al gato, pero no de forma perpendicular, pues esto lo asustara de caerse hacia atrás... en lugar de eso levántelo solo lo suficiente como para que las patas delanteras se separen un poco de la mesa. El gato estará ligeramente diagonal con su pecho en la mano de usted. Ahora en lugar de levantar mas, estire hacia adelante un poquito a el gato para que la piel bajo las faldas este estirada y usted pueda peinarlas. De esta manera también peine el pecho y el abdomen.
  • Séptimo, el pecho entre las patas delanteras. Poniendo la mano de el peine entre las patas delanteras tan alto como alcance empiece a peinar.
  • Octavo, la cola es hasta el final. Vuelva a peinar el cuello. después siga con la cola, la cola es muy sensible así que sea cuidadoso. Péinela en secciones, no la peine de una sola pasada desde la ase hasta la punta. Asegúrese de no estirar y de no meter demasiado el peine. Las colas son delicadas y sensibles.

Como bañar al gato

Hay una idea muy extendida que dice que los gatos no son muy amigos del agua. Esta creencia es cierta…a medias: Por que si acostumbras al gato desde pequeño al agua…el gato disfrutará mucho del baño y del agua.El gato puede aprender a bañarse (como a otras actividades) pero este aprendizaje debe ser realizado en la etapa de socialización del cachorro, es decir, entre el primer y segundo mes de vida. En estos meses el gato es receptivo a todas las enseñanzas de manejo social que se quieran impartir en él. De hecho, no sólo el baño se puede tolerar perfectamente si se aprendió de pequeño; además es una actividad que refuerza la relación social entre el gatito y su dueño, junto con el cepillado, las caricias y los juegos.

Vamos a demostrarte que no todos lo gatos tienen miedo al agua: muchos no sólo juegan con el agua, sino que además se mojan solos. Como ejemplo te diremos una raza, los Turco Van, que viven en la zona del lago Van (Turquía). El alimento natural de esta raza de gatos son los peces que pueden pescar en el río. El mismo mecanismo utiliza el jaguar que tiene en los animales acuáticos la mayor parte de su dieta.

Bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y para ti, sólo debes acostumbrar al felino a dicho procedimiento y seguir estos sencillos pasos que te vamos a presentar a continuación:


COMO DAR EL BAÑO

Antes de empezar debemos tener claro que es importante disponer de tiempo de sobra, al menos 1 hora, para poder disfrutar del baño con nuestro gato. También es conveniente hablar y acariciar a nuestro gato durante todo el procedimiento para calmar la ansiedad del gato. El ambiente debe ser tranquilo y si es posible, debe ser la misma persona la que bañe al gato siempre.El baño lo puedes realizar en cualquier pila de la casa. Lo único imprescindible es que el gato quepa y que el agua esté tibia.Debes tenerlo todo preparado a mano en el lugar dónde vayas a darle el baño. Hablamos de champú, toalla,secador… Se debe usar un champú específico para gatos, no utilizar cualquiera de los nuestros.
El agua debe estar tibia, ni demasiado fría, ni demasiado caliente, a una temperatura de unos 30 grados, y resulta conveniente dejar correr un rato el agua, a fin de que el animal se acostumbre al ruido.

Vas mojando al gato poco a poco al principio con la mano o con la ayuda de alguna esponja suave, pero nunca con el chorro de la ducha directamente.

El baño lo haremos con caricias, acariciándolo, de una forma suave…recuerda que siempre debe ser un ambiente relajado y tranquilo. Con estas caricias enjabonaremos al gato y dejaremos que actúe sobre el manto durante unos 5 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, aclara el cuerpo del animal con abundante agua para que no queden restos del jabón. Si quedan restos pueden provocar después picores o malestar.

Una vez llegado a esta fase llega el momento del secado del gato. Es muy importante hacer un perfecto secado de todo el pelo. Nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita.

Para secar el pelo es conveniente comenzar con una toalla para sacar la mayor cantidad de agua y luego seguir con un secador de aire caliente. Nunca utilices un secador el primer día que bañes al gato pues les molesta mucho el ruido, y nunca más querría volver a bañarse. Lo recomendable en los baños posteriores es usar algún secador de bajo ruido y encenderlo unos minutos antes de utilizarlo para que el gato se habitúe al ruido.

Haz breves maniobras de acercamiento para que se dé cuenta de que el artilugio es inofensivo. Si a pesar de nuestras precauciones es imposible proceder al secado, no te preocupes, ten paciencia y poco a poco se dejará. En estos casos retira la mayor parte de agua con una o más toallas secas, y permite al minino que se termine de secar en una habitación tranquila y caliente. Recuerda que nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita.

Si no está muy asustado, una vez seco, lo peinaremos poco a poco.
Como ves bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y para ti, sólo debes acostumbrar al felino a dicho procedimiento y seguir estos sencillos pasos que te hemos presentado.


Gato Montés o Europeo

El gato montés o europeo es un mamífero carnívoro que, aunque presenta similitud con la raza doméstica conocida como “gato romano”, es más grande y corpulento que este. El gato montés posee un cráneo más ancho y robusto que el gato doméstico. También puede diferenciarse por la forma de la cola, así mientras que el gato doméstico y los híbridos tienen la cola fina y puntiaguda, la del gato montés es roma y gruesa. También pueden diferenciarse por la longitud del pelo, que suele sobrepasar los 4 cms. en el montés y no pasar de los 3 cms. en el doméstico.

La raza ibérica es de mayor tamaño que la del resto de Europa, pudiendo superar fácilmente los 8 Kgs. Los gatos monteses europeos, a su vez, se diferencian de los gatos monteses asiáticos (Felis ornata, Gray, 1830) en que tienen un color grisáceo, más amarillo o más rojizo del fondo, además de que los gatos monteses asiáticos suelen ser de menor tamaño que el europeo, pesando entre 3- 4 kilogramos (Schalle,1967, Roberts, 1977) .

Es un animal solitario, tímido, crepuscular y nocturno, aun cuando se vuelve de hábitos más diurnos en invierno. Las horas de sol suele pasarlas en huecos de árboles y oquedades del terreno, siendo la hembra más sedentaria que el macho, que suele desplazarse en un radio de unos 20 Kms. a una velocidad de 3 a 6 Kms./hora, durante la noche, practicando una caza itinerante.

Tiene los sentidos muy desarrollados, particularmente la vista, adaptada a la visión nocturna, y el oído. Es muy silencioso cuando acecha o persigue a una presa, pudiendo dar grandes y ágiles saltos cuando tiene a las víctimas en sus proximidades, a las que agarra primero con las uñas de sus garras retráctiles, para buscar su nuca en los animales pequeños, donde les muerde hasta causarle la muerte, mientras que en las presas de mayor tamaño les muerde en la base del cuello, hasta producirle la muerte por asfixia o parada cardiaca. Las presas las consume en el lugar de caza, aunque cuando en caso de sentirse en peligro puede taparlas con maleza para volver después a comerlas o llevarlas a lugares elevados en que se encuentra más seguro (una roca, el tronco de un árbol, etc.).

El gato montés es un típico predador de roedores, aun cuando las aves (particularmente pájaros), anfibios, reptiles e incluso insectos también constituyen un porcentaje significativo de su dieta. No consume los frutos otoñales. Se estima que gato montés tiene unas necesidades alimenticias de unos 500 gramos diarios.

Es un animal esencialmente forestal y territorialista, pero se estima (Castells y Mayo, 1993), que es posible que su único territorio sea lugar de descanso, mientras que puede existir un amplio solapamiento de su área de campeo y una cierta jerarquía en la explotación de estas zonas de modo que si bien comparten áreas de campeo, caza y bebederos, no suelen utilizarlas al mismo tiempo, existiendo una jerarquía que ha sido denominada de “utilización de servicios”, si bien no es muy rígida, ni tampoco definitiva, siendo las hembras más territoriales que los machos, particularmente cuando están criando, no tolerando la presencia de otros congéneres en las inmediaciones del cubil, posiblemente por el temor de que ataque y devore a las crías.
Un hábito muy curioso dentro de la etología de la especie ha sido descrito por Leyhausen (1988) que lo ha llamado “la hermandad de los gatos machos”, el que lo describe del siguiente modo: cuando los machos se encuentran por primera vez lo normal es que anden a la brega; como consecuencia de estos enfrentamientos todos los gatos se conocen entre sí y establecen una jerarquía que les permite aprovechar comunalmente los recursos y disponer de un territorio conjunto de caza. Al caer la tarde suelen reunirse amistosamente, respetando cada uno las distancias individuales de los otros e incluso respetando esta jerarquía en la época de celo. Sin embargo los combates son muy duros cuando un joven macho se considera preparado parar entrar en la hermandad. En este caso, señala Leyhausen, se establecen duros combates y el joven ataca una y otra vez a los machos viejos, aun cuando suele salir estrepitosamente derrotado, sufriendo heridas más o menos graves. Pero apenas se cierran las heridas vuelve a plantear combate a los viejos machos. Cuando tras aproximadamente un año de mantener esta situación de enfrentamientos, si no se ha visto finalmente dominado, ni se ha visto obligado a dejar la zona, tiene ya un lugar en la hermandad, no produciéndose nuevos combates sino con otros ejemplares jóvenes que quieren iniciar el mismo proceso de introducción en la hermandad.

El ancestro más antiguo que se le conoce al gato es el MIACIS, uno de los primeros mamíferos en poblar la tierra, de cráneo achatado, cuerpo largo y delgado, patas cortas y cola larga. Se cree que habitaba en los árboles, cazando pequeños animales para alimentarse. Como los gatos de hoy en día poseía uñas retráctiles que usaba para cazar, pelear, correr y trepar los árboles. Es aceptado por la gran mayoría de los científicos como el ancestro de mapaches, osos, civetas, hienas, perros y gatos. De este MIACIS, surgieron dos grandes líneas de félidos una de las cuales, la de félidos de gran tamaño da origen al Smilodon (el tigre dientes de sable) de la cual no quedan exponentes pues toda esa línea se extinguió. La otra, que incluye al Dinictis produjo una serie de felinos más pequeños, ágiles e inteligentes que el Smilodon. Muchos investigadores coinciden en que esta línea es la que dio origen a todos los felinos existentes hoy en día, incluido el gato montés y el gato doméstico. Por lo que taxonómicamente se encuentra ya superada la idea muy arraigada entre antiguos naturalistas que el gato doméstico desciende del gato salvaje egipcio (Felis lybica), pero hoy en día se considera que tanto el gato montés o europeo como el egipcio o africano arrancan, al igual que el gato montés asiático, de un mismo tronco: el Felis catus, del que derivaron hasta constituir estas especies, que en realidad constituyen subespecies del Felis catus. Esto explica que según los estudios más modernos, el gato montés y el doméstico se pueden cruzar entre sí y que sus descendientes sean perfectamente fértiles, lo que está creando problemas para conservar la pureza de la especie.

Puma Concolor

El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor),[2] es un mamífero de la familia felidae, nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente: se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del genero Panthera que saben rugir el puma ronronea como los felinos menores.

Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el lobo gris. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.[3]

El puma fue considerado una fiera peligrosa a partir de la colonización europea de América. Esta consideración y la progresiva ocupación humana de los hábitats del puma han hecho que sus poblaciones disminuyan en casi todos sus hábitats históricos. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción del caso aislado de una subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América y también en la cultura contemporánea.

El Lince Ibérico

Cuando hablamos del Lince lo primero que debemos que tener en mente es que se trata del felino más amenazado del mundo. De hecho al lince ibérico se le declaró especie protegida en 1966. Es muy triste pensar que si no hacemos algo dentro de pocos años el Lince Ibérico podría desaparecer para siempre de la Península, y por ello, del Planeta Tierra. De hecho, hoy en día apenas quedan 200.

La población de lince se ha visto reducida en los últimos 10 años en más de un 50%, debido a varias causas: la persecución sufrida por parte del hombre, la pérdida del hábitat y el descenso de las poblaciones de conejo.
Para salvar a nuestro Lince sería necesario tomar unas medidas urgentes: Es necesario conservar su hábitat. También introducir conejos y evitar los atropellos, pero sobre todo ahora es urgente iniciar su cría en cautividad. Sus poblaciones salvajes son tan pequeñas que cualquier epidemia o catástrofe natural pueden hacerle desaparecer para siempre.
  • Características:
El Lince se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas, zarpas grandes y fuertes, y orejas terminadas en un pincel de pelos negros rígidos de más de 2 cm de longitud; además, también posee un penacho de pelos en cada mejilla y una cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación.
Las plantas de sus patas son anchas y almohadilladas y le permiten desplazarse silenciosamente.También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad. Los jóvenes de pocas semanas carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Los machos tienen las patillas más largas que las hembras.Los Linces ibéricos tienen un peso medio de 15 kg. Son cazadores sigilosos que se valen de la vista y el oído para capturar a sus presas.
  • Comportamiento:
Los linces son animales de costumbres nocturnas y solitarias. Las presas de este felino son liebres, conejos, roedores, venados inmaduros y pájaros. Los linces son activos tanto en invierno como en verano.La reproducción tiene lugar en primavera y la hembra se retira a un cobijo para parir una camada de dos o tres crías. Éstas nacen a principios del verano y permanecen al lado de la madre durante el primer invierno.Los individuos adultos presentan un claro dimorfismo sexual en su tamaño y la longitud de los penachos de las orejas y de las patillas. Sin embargo, machos y hembras son muy similares en tamaño durante el primer año de vida.Se encuentra bajo amenaza de extinción por ser considerado una alimaña y por el valor de su piel. Su hábitat natural es el bosque mediterráneo. En España, las zonas donde su presencia es mayor son los parques nacionales de Doñana (Huelva), Cabañeros (Ciudad Real) y el Parque natural de Monfragüe (Cáceres).






Gato Bobtail Japonés

Nacionalidad
  • Origen:

Una raza muy antigua en su país de origen, el Japón, el bobtail japonés es una raza singular. Su nombre, “bobtail” (rabón) se debe al hecho que su rabo únicamente mide unos 10-12 cm. Además enroscado, con abundante pelo en todas direcciones, que le da un aspecto de pompón.El bobtail japonés tiene la costumbre peculiar de levantar una mano cuando está sentado, y según el folklore japonés esto es señal de buena suerte. Asimismo, la variedad llamada mi-ke (de color negro, rojo y blanco, o calicó) es símbolo de muy buena suerte.Aunque existen referencias sobre esta raza desde hace siglos, hasta después de la segunda guerra mundial no fue introducida en el resto del mundo. Los soldados que volvieron de la guerra, se llevaron algunos ejemplares a Estados Unidos.

  • Descripcion:

El bobtail japonés es un gato afectuoso que se hace a toda la familia. Además es inteligente y listo, y exige atención y respeto. El juego debe formar parte de su rutina diaria.La variedad más popular es el mi-ke, aunque también existe el negro, blanco, rojo, negro y blanco, rojo y blanco, y concha de tortuga (negro, rojo y crema). Se acepta en todos los colores reconocidos, salvo el dibujo del siamés y tampoco la capa del abisinio.El pelo es suave y sedoso. El cuerpo es esbelto como un oriental tradicional, pero más musculado. Las patas son largas, las traseras algo más largas, y los pies son medianos, de forma ovalada. La cabeza es triangular, con pómulos altos, nariz larga, hocico bien desarrollado y ojos grandes, ovalados. Las orejas son de tamaño mediano y redondeadas en las puntas.Defectos comunes son una cabeza redonda, demasiada musculatura, cola demasiado larga o sin enroscar.Es recomendable un cepillado diario. El pescado es su plato favorito —lógico para una raza de isla— y debe incluirse en su dieta como mínimo una vez por semana.Es una raza bastante singular, por lo que puede resultar cara.

  • Caracter:

Afectuoso por naturaleza, gato ideal para la familia. Inteligente, disfruta de mucha atención y juego. Apto para la vida interior


Datos personales