Un gato no puede comer

  • Comida humana: No es una gran idea alimentar al gato con sobras de la mesa, o con tu propia comida. Las sobras no satisfacen las necesidades nutricionales de tu gato, y solo agregan calorías o cosas que no son necesarias. Además, eso puede provocar que tu gato se vuelva una gran molestia mientras estás comiendo.
  • Comida perros: Los requerimientos alimentarios del gato son diferentes a los del perro.
    Los gatos requieren niveles más altos de proteínas que los perros.
    Respecto a la taurina que hablábamos antes, tan necesaria para los gatos en su dieta; los perros no necesitan ese aminoácido en la dieta porque su organismo lo sintetiza.
    Los gatos requieren una concentración mayor de Vitamina A en la dieta. Los perros pueden metabolizar el beta-caroteno como una fuente de Vitamina A, y los gatos no pueden hacerlo.
    Los gatos no pueden sintetizar un ácido graso llamado araquidónico y debe estar complementado en su dieta; para los perros no es esencial tener este ácido graso en su dieta.
    Así que, si a un gato se le permite comer una cantidad significante de comida del perro, estaría comiendo una dieta deficiente en muchos de los nutrientes requeridos para un metabolismo normal.

Y a continuación te presentamos otra serie de alimentos que el gato no debe comer y los ingredientes más importantes que pueden ocasionar problemas al gato:

  • Chocolate, Café y Té: Estos productos tienen una sustancia llamada teobromina que actúa en el cuerpo del animal: Aumentando la contractilidad del corazón, actuando como un poderosos diurético y produciendo deshidratación, afectando el sistema gastrointestinal, causando vómitos y diarrea y pueden provocar úlceras en la mucosa gástrica..
    También afecta el sistema nervioso, causando convulsiones, y a veces, muerte.
  • Cebolla: La cebolla contiene un compuesto que es tóxico para los glóbulos rojos (eritrocitos) de los gatos, produce una destrucción de los mismos y produce anemia.
  • Ajo: El ajo contiene un compuesto similar al de las cebollas produciendo anemia, sin embargo el compuesto de ajo es mucho menos tóxico.
  • Pescado con espinas, huesos de pollo, etc.
  • Embutidos curados (sí podrá tomar los cocidos; jamón York, pavo, etc.)
  • Vitaminas para uso humano que tienen alta concentración de hierro.
  • Una dieta muy rica en hígado.
  • Bebidas alcohólicas.

Cuidar un gatito recien nacido

Adaptar a un gato a su nuevo hogar

Esterilización de gatos

martes, junio 01, 2010 Publicado por andrew 0 comentarios
El número de abandonos de gatos y perros en un año es enorme. Y éste aumenta año tras año. La cause es el exceso de animales nacidos por descuido. La esterilización de los animales forma parte del control de animales abandonados y es un intento de reducir las eutanasias. Las protectoras de animales están llenas, no tienen más capacidad para acoger más animales. Muchos otros terminan en las perreras municipales dónde serán sacrificados. Pero muchos otros animales no tienen la “suerte” de sufrir esta muerte digna y mueren en carreteras atropellados por coches, en bosques o descampados muertos de hambre mientras sus cuerpos se descomponen y pudren al sol. Para prevenir esto la esterilización es la mejor solución.
Cada vez son más los gatos que son sometidos a la esterilización con la función de evitar la sobrepoblación de animales y los graves problemas que ello conlleva. Con todo lo visto vamos a hacer un resumen del objetivo de la esterilización.

En qué consiste la operación
La esterilización es una operación cuyo objetivo es eliminar definitivamente el celo y la reproducción del animal. Todas estas intervenciones quirúrgicas se realizan con anestesia general y el riesgo es mínimo. No precisan hospitalización. La recuperación total del animal se produce en dos o tres días. El proceso de la operación es diferente dependiendo de si se realiza a un macho o a una hembra. Dentro de cada uno de ellos también existen diferentes métodos de esterilización. En los gatos las operaciones más comunes son:
  • Vasectomía: ligación de los conductos seminíferos. En estos casos conviene efectuar la esterilización entre los seis y ocho meses de edad.
  • Castración: La extirpación de los testículos es la medida más extendida en la U.E. para evitar la reproducción del macho. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas.

En el las gatas las tres cirugías generalmente practicadas son:

  • Ovario histerectomía: Extracción de ovarios y útero. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción.
  • Ligadura de trompas: es más fácil de hacer pero involucra riesgos, con esta operación la hembra sigue produciendo óvulos, aunque se impide que los espermatozoides de los machos se unan al óvulo y lo fecunden.
  • Ovarioectomía: consiste en la extracción de los ovarios.

Objetivos de la esterilización

Esta operación busca diferentes fines. Entre ellos:

  • Evitar la sobrepoblación animal y, con ello, eliminar el problema del abandono de perros y gatos no deseados. Es la forma de disminuir el número de animales que se encuentran en la calle viviendo en malas condiciones y que son fuente de numerosas infecciones y enfermedades capaces de afectar al hombre.
  • Evita molestias que sufre el felino en los periodos de celo, como que se escape o se pelee con otros gatos. Hay estudios que aseguran que la esterilización evita que el animal contraiga ciertas enfermedades relacionadas con el proceso de reproducción y con el parto, en el caso de las hembras.

Bolas de pelo

Como todos sabemos, el gato es un animal limpio por naturaleza, y por ello se asea lamiéndose el cuerpo varias veces al día. Se limpia el sólo varias veces al día. Ya te habrás dado cuenta que es uno de sus mayores entretenimientos diarios y al que dedica mucho tiempo.
Pues bien, este hábito tan favorable para su higiene, a veces puede jugarles una mala pasada. La lengua áspera, debido a la rugosidad de sus papilas gustativas, se convierte en un cepillo que arrastra los pelos muertos. La lengua del gato trabaja como un verdadero cepillo y al pasar por su cuerpo, suelta el pelo muerto. La mayor parte de éste acaba siendo tragado y puede llegar a formar bolas de pelo en el estómago. El gato ingiere grandes cantidades de pelo que, sometido a los distintos procesos de la digestión, forma bolas más o menos grandes.

Al ser ingeridos pueden ocurrir varias cosas: Estos ovillos pueden transitar por el intestino sin causar daños en el felino, en cuyo caso los encontraremos en las heces. Hay ocasiones en los que sí provocan un malestar importante en el gato. Aunque si son pequeñas, por lo general, terminan siendo expulsadas con uno o varios vómitos.
La situación se complica, cuando las bolas atraviesan el píloro y se dirigen al intestino delgado. Ya aquí, pueden seguir causando vómitos, pero no son expulsadas. Si no son demasiado grandes, pueden continuar su camino por el intestino, y luego ser eliminadas con las heces como hemos comentado anteriormente. La situación es realmente grave, cuando estas bolas son demasiado grandes y quedan retenidas en el intestino.
Cuando esto ocurre se produce un estado de malestar general en el animal, que puede culminar en una pérdida total del apetito y de las funciones intestinales, ocurriendo una oclusión intestinal. En estos casos debemos recurrir al veterinario. En los casos graves el veterinario hará progresar la bola de pelo a través de todo el intestino hasta llegar al ano. En los casos muy graves, sin embargo, el veterinario se ve obligado a cortar la pared intestinal para extraer el cuerpo extraño: se trata, sin embargo, de una intervención bastante rara.
Esta situación debe resolverse quirúrgicamente, para liberar el paso, porque sino el resultado en el felino será la muerte.
Síntomas
- Estado de malestar general, apatía.
- perdida de apetito
- Arcadas, regurgitación, vómitos de pelo y moco,
- Constipación
- gastritis crónica
- OCLUSION INTESTINAL

Prevención
El mejor tratamiento es la PREVENCION

  • Medidas higiénico-sanitarias, es necesario mantener la salud del pelo de nuestro gato mediante:
    una buena higiene y cepillado, en especial en razas de pelo largo y en época de muda (dos veces al año)
  • Una alimentación buena y completa, hay piensos especiales con mas contenido en fibra.
  • Suplementos dietéticos: con malta, levadura de cerveza, aceite de higado de bacalao. Los gatos que tienen acceso al exterior acostumbran ingerir hierbas que les producen el vómito, con lo cual eliminan el pelo acumulado que aún no ha llegado al intestino.
  • Un ambiente relajado en el que el gato se encuentre a gusto. Muchas situaciones de estrés aumentan la frecuencia de acicalamiento y por tanto la ingestión de pelo.
  • Cuando la salud general del animal no es optima puede repercutir en la salud del pelo, muchas enfermedades sistémicas y de la piel provocan debilidad capilar, para ello es necesario:
    -Mantener a nuestro gato sano (buenos programas preventivos)
    -Prevención y Control de parásitos

Tratamiento medico
- Laxantes-

-Desagregantes

- Queratolíticos
Tratamiento quirurgico

- Cirugía de obstrucción intestinal
- Gastrotomía
- Enterotomía
- Enterectomia

Como cepillar a un gato

Si los gatos tienen el pelo enredado, lo saben, y también saben donde están los nudos. Van a tener miedo de que usted peine a través de los nudos porque saben que duele. La mayor parte de las veces todo el procedimiento de peinado sera ligero, pues no habrá ni nudos ni enredamientos.La primera vez decida a acicalar a su gato, será mejor empezar con un peine de dientes bastante separados y empezar peinando ligeramente. Después se recomienda ir progresando a peines con dientes más cerrados.

Cada vez que comience a peinar piense en el peine como como un método de exploración. No asuma estomáticamente que los dientes de el peine van a alcanzar hasta la piel en la primera pasada. Divida mentalmente el pelaje de el gato en cuartos. En la primera pasada de el peine déjelo explorar el cuarto superior, las puntas de los pelos, si esto sale bien entonces peine de nuevo pero meta mas adentro el peine entre el pelo, si encuentra resistencia vuelva a peinar esta área hasta que saque todo el pelo suelto, haga lo mismo con el tercer cuarto de el pelo y en el cuarto cuarto, que es cuando el peine ya esta tocando la piel.

Se necesitan ambas manos para peinar a un gato. La mano que esta peinando agarra el peine por los dientes, con su pulgar descansando sobre el lado de los dientes, cerca de la punta. Debe usar pasadas cortas mientras aprende porque su pulgar debe ser un órgano sensitivo. Por su pulgar usted se dará cuenta si hay nudos o resistencia. En otras palabras, la sensibilidad de su pulgar le avisara si le esta estirando el pelo a su gato.

Su otra mano se usa para alisar el pelo antes de pasar el peine. La piel de un gato saludable es suelta y puede formar pliegues bajo el pelo. Así que la segunda mano es la mano para acariciar. La razón para usar la mano para acariciar es mas fácil de entender si nos damos cuenta que aun y cuando queremos peinar todo el pelaje de el gato, alguno de este pelo esta localizado sobre huesos protuberantes como los que se encuentran en la axila o en el frente de la cola. La mano de acariciar es usada para mover el pelo suelto para poder peinar fácilmente sobre los huesitos protuberantes y después dejarlo que se regrese a su lugar. Explíquele a su gato lo que esta haciendo conforme trabaja y sea muy claro acerca de las razones atrás de cada movimiento que hace. "Esto eliminara toda la tierra de tu pelaje" o "Te vas a sentir muy bien cuando te quite todo el pelo viejo y sucio". Si, durante el curso de su acicalamiento su gato llora o se queja, no lo ignore. Pare. Nada pone a un gato mas nervioso que el pensar que no tiene control sobre una situación. Si le dice que pare, pare. Investigue cual es el problema y resuélvalo. Entonces continúe.
Aquí esta el orden en el cual debe peinar:
  • Primero, empiece con la parte de abajo de el cuello, es donde mas les gusta
  • Segundo prosiga mas abajo de la garganta y hasta el pecho. El gato deberá estar sentado viendo hacia el lado opuesto de usted. Pase la mano de el peine por un lado de el gato y la otra mano por el otro costado. Incline la cabeza del gato ligeramente hacia arriba y empezando desde arriba, en las mejillas, peine hacia abajo. Siga hacia abajo gradualmente. Ninguna pasada de el peine debe ser mas larga que tres o cuatro pulgadas. Recuerde que aun esta explorando. Prosiga de las mejillas hacia el cuello, pecho alto, pecho bajo hasta llegar entre las patas delanteras.
  • Tercero peine el cuello de nuevo, no porque lo necesite, sino porque al gato le gusta y es bueno que relacione el peinado con sensaciones placenteras. Por esta razón deberá peinar el cuello después de terminar de peinar cada sección.
  • Cuarto, la espalda. Peine un lado y luego el otro paralelo a la espina dorsal, pero nunca permitiendo que el peine pegue contra las vertebras. Al peinar el cuello, use pasadas cortas, y peine un poquito a la vez.Algo sobre el ángulo de el peine: El peine debe sostenerse con los dientes contra la piel, no piense en peinar pelo, sino en tocar la piel.
  • Quinto, los muslos. Deslize su mano acariciadora entre las patas traseras del gato hasta que se encuentre entre las patas delanteras con la palma de su mano bajo el pecho de el gato y su antebrazo bajo el abdomen. Ahora despacio, empiece a levantar al gato un poco con su antebrazo. Conforme usted levanta el gato estomáticamente estirara las patas traseras queriendo alcanzar la mesa, aproveche que las patas están estiradas para peinar. Después peine el muslo interior de la pata opuesta.
  • Sexto, el pelo largo y sedoso que forma la frontera entre los costados de el gato y el abdomen es llamado "faldas". las faldas cerca de el frente de el muslo y cerca de la axila son áreas donde frecuentemente ocurren nudos de pelo. Los cuartos traseros, las faldas y el pecho son áreas que tienen que peinarse diariamente. Para peinar las faldas use la misma técnica de los muslos. Levante al gato. Que el gato mire hacia el lado opuesto de usted, levante al gato, pero no de forma perpendicular, pues esto lo asustara de caerse hacia atrás... en lugar de eso levántelo solo lo suficiente como para que las patas delanteras se separen un poco de la mesa. El gato estará ligeramente diagonal con su pecho en la mano de usted. Ahora en lugar de levantar mas, estire hacia adelante un poquito a el gato para que la piel bajo las faldas este estirada y usted pueda peinarlas. De esta manera también peine el pecho y el abdomen.
  • Séptimo, el pecho entre las patas delanteras. Poniendo la mano de el peine entre las patas delanteras tan alto como alcance empiece a peinar.
  • Octavo, la cola es hasta el final. Vuelva a peinar el cuello. después siga con la cola, la cola es muy sensible así que sea cuidadoso. Péinela en secciones, no la peine de una sola pasada desde la ase hasta la punta. Asegúrese de no estirar y de no meter demasiado el peine. Las colas son delicadas y sensibles.

Como bañar al gato

Hay una idea muy extendida que dice que los gatos no son muy amigos del agua. Esta creencia es cierta…a medias: Por que si acostumbras al gato desde pequeño al agua…el gato disfrutará mucho del baño y del agua.El gato puede aprender a bañarse (como a otras actividades) pero este aprendizaje debe ser realizado en la etapa de socialización del cachorro, es decir, entre el primer y segundo mes de vida. En estos meses el gato es receptivo a todas las enseñanzas de manejo social que se quieran impartir en él. De hecho, no sólo el baño se puede tolerar perfectamente si se aprendió de pequeño; además es una actividad que refuerza la relación social entre el gatito y su dueño, junto con el cepillado, las caricias y los juegos.

Vamos a demostrarte que no todos lo gatos tienen miedo al agua: muchos no sólo juegan con el agua, sino que además se mojan solos. Como ejemplo te diremos una raza, los Turco Van, que viven en la zona del lago Van (Turquía). El alimento natural de esta raza de gatos son los peces que pueden pescar en el río. El mismo mecanismo utiliza el jaguar que tiene en los animales acuáticos la mayor parte de su dieta.

Bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y para ti, sólo debes acostumbrar al felino a dicho procedimiento y seguir estos sencillos pasos que te vamos a presentar a continuación:


COMO DAR EL BAÑO

Antes de empezar debemos tener claro que es importante disponer de tiempo de sobra, al menos 1 hora, para poder disfrutar del baño con nuestro gato. También es conveniente hablar y acariciar a nuestro gato durante todo el procedimiento para calmar la ansiedad del gato. El ambiente debe ser tranquilo y si es posible, debe ser la misma persona la que bañe al gato siempre.El baño lo puedes realizar en cualquier pila de la casa. Lo único imprescindible es que el gato quepa y que el agua esté tibia.Debes tenerlo todo preparado a mano en el lugar dónde vayas a darle el baño. Hablamos de champú, toalla,secador… Se debe usar un champú específico para gatos, no utilizar cualquiera de los nuestros.
El agua debe estar tibia, ni demasiado fría, ni demasiado caliente, a una temperatura de unos 30 grados, y resulta conveniente dejar correr un rato el agua, a fin de que el animal se acostumbre al ruido.

Vas mojando al gato poco a poco al principio con la mano o con la ayuda de alguna esponja suave, pero nunca con el chorro de la ducha directamente.

El baño lo haremos con caricias, acariciándolo, de una forma suave…recuerda que siempre debe ser un ambiente relajado y tranquilo. Con estas caricias enjabonaremos al gato y dejaremos que actúe sobre el manto durante unos 5 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, aclara el cuerpo del animal con abundante agua para que no queden restos del jabón. Si quedan restos pueden provocar después picores o malestar.

Una vez llegado a esta fase llega el momento del secado del gato. Es muy importante hacer un perfecto secado de todo el pelo. Nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita.

Para secar el pelo es conveniente comenzar con una toalla para sacar la mayor cantidad de agua y luego seguir con un secador de aire caliente. Nunca utilices un secador el primer día que bañes al gato pues les molesta mucho el ruido, y nunca más querría volver a bañarse. Lo recomendable en los baños posteriores es usar algún secador de bajo ruido y encenderlo unos minutos antes de utilizarlo para que el gato se habitúe al ruido.

Haz breves maniobras de acercamiento para que se dé cuenta de que el artilugio es inofensivo. Si a pesar de nuestras precauciones es imposible proceder al secado, no te preocupes, ten paciencia y poco a poco se dejará. En estos casos retira la mayor parte de agua con una o más toallas secas, y permite al minino que se termine de secar en una habitación tranquila y caliente. Recuerda que nunca hay que dejarlo húmedo a no ser que sea verano y la temperatura lo permita.

Si no está muy asustado, una vez seco, lo peinaremos poco a poco.
Como ves bañar al gato puede ser una actividad placentera para él y para ti, sólo debes acostumbrar al felino a dicho procedimiento y seguir estos sencillos pasos que te hemos presentado.


Gato Montés o Europeo

El gato montés o europeo es un mamífero carnívoro que, aunque presenta similitud con la raza doméstica conocida como “gato romano”, es más grande y corpulento que este. El gato montés posee un cráneo más ancho y robusto que el gato doméstico. También puede diferenciarse por la forma de la cola, así mientras que el gato doméstico y los híbridos tienen la cola fina y puntiaguda, la del gato montés es roma y gruesa. También pueden diferenciarse por la longitud del pelo, que suele sobrepasar los 4 cms. en el montés y no pasar de los 3 cms. en el doméstico.

La raza ibérica es de mayor tamaño que la del resto de Europa, pudiendo superar fácilmente los 8 Kgs. Los gatos monteses europeos, a su vez, se diferencian de los gatos monteses asiáticos (Felis ornata, Gray, 1830) en que tienen un color grisáceo, más amarillo o más rojizo del fondo, además de que los gatos monteses asiáticos suelen ser de menor tamaño que el europeo, pesando entre 3- 4 kilogramos (Schalle,1967, Roberts, 1977) .

Es un animal solitario, tímido, crepuscular y nocturno, aun cuando se vuelve de hábitos más diurnos en invierno. Las horas de sol suele pasarlas en huecos de árboles y oquedades del terreno, siendo la hembra más sedentaria que el macho, que suele desplazarse en un radio de unos 20 Kms. a una velocidad de 3 a 6 Kms./hora, durante la noche, practicando una caza itinerante.

Tiene los sentidos muy desarrollados, particularmente la vista, adaptada a la visión nocturna, y el oído. Es muy silencioso cuando acecha o persigue a una presa, pudiendo dar grandes y ágiles saltos cuando tiene a las víctimas en sus proximidades, a las que agarra primero con las uñas de sus garras retráctiles, para buscar su nuca en los animales pequeños, donde les muerde hasta causarle la muerte, mientras que en las presas de mayor tamaño les muerde en la base del cuello, hasta producirle la muerte por asfixia o parada cardiaca. Las presas las consume en el lugar de caza, aunque cuando en caso de sentirse en peligro puede taparlas con maleza para volver después a comerlas o llevarlas a lugares elevados en que se encuentra más seguro (una roca, el tronco de un árbol, etc.).

El gato montés es un típico predador de roedores, aun cuando las aves (particularmente pájaros), anfibios, reptiles e incluso insectos también constituyen un porcentaje significativo de su dieta. No consume los frutos otoñales. Se estima que gato montés tiene unas necesidades alimenticias de unos 500 gramos diarios.

Es un animal esencialmente forestal y territorialista, pero se estima (Castells y Mayo, 1993), que es posible que su único territorio sea lugar de descanso, mientras que puede existir un amplio solapamiento de su área de campeo y una cierta jerarquía en la explotación de estas zonas de modo que si bien comparten áreas de campeo, caza y bebederos, no suelen utilizarlas al mismo tiempo, existiendo una jerarquía que ha sido denominada de “utilización de servicios”, si bien no es muy rígida, ni tampoco definitiva, siendo las hembras más territoriales que los machos, particularmente cuando están criando, no tolerando la presencia de otros congéneres en las inmediaciones del cubil, posiblemente por el temor de que ataque y devore a las crías.
Un hábito muy curioso dentro de la etología de la especie ha sido descrito por Leyhausen (1988) que lo ha llamado “la hermandad de los gatos machos”, el que lo describe del siguiente modo: cuando los machos se encuentran por primera vez lo normal es que anden a la brega; como consecuencia de estos enfrentamientos todos los gatos se conocen entre sí y establecen una jerarquía que les permite aprovechar comunalmente los recursos y disponer de un territorio conjunto de caza. Al caer la tarde suelen reunirse amistosamente, respetando cada uno las distancias individuales de los otros e incluso respetando esta jerarquía en la época de celo. Sin embargo los combates son muy duros cuando un joven macho se considera preparado parar entrar en la hermandad. En este caso, señala Leyhausen, se establecen duros combates y el joven ataca una y otra vez a los machos viejos, aun cuando suele salir estrepitosamente derrotado, sufriendo heridas más o menos graves. Pero apenas se cierran las heridas vuelve a plantear combate a los viejos machos. Cuando tras aproximadamente un año de mantener esta situación de enfrentamientos, si no se ha visto finalmente dominado, ni se ha visto obligado a dejar la zona, tiene ya un lugar en la hermandad, no produciéndose nuevos combates sino con otros ejemplares jóvenes que quieren iniciar el mismo proceso de introducción en la hermandad.

El ancestro más antiguo que se le conoce al gato es el MIACIS, uno de los primeros mamíferos en poblar la tierra, de cráneo achatado, cuerpo largo y delgado, patas cortas y cola larga. Se cree que habitaba en los árboles, cazando pequeños animales para alimentarse. Como los gatos de hoy en día poseía uñas retráctiles que usaba para cazar, pelear, correr y trepar los árboles. Es aceptado por la gran mayoría de los científicos como el ancestro de mapaches, osos, civetas, hienas, perros y gatos. De este MIACIS, surgieron dos grandes líneas de félidos una de las cuales, la de félidos de gran tamaño da origen al Smilodon (el tigre dientes de sable) de la cual no quedan exponentes pues toda esa línea se extinguió. La otra, que incluye al Dinictis produjo una serie de felinos más pequeños, ágiles e inteligentes que el Smilodon. Muchos investigadores coinciden en que esta línea es la que dio origen a todos los felinos existentes hoy en día, incluido el gato montés y el gato doméstico. Por lo que taxonómicamente se encuentra ya superada la idea muy arraigada entre antiguos naturalistas que el gato doméstico desciende del gato salvaje egipcio (Felis lybica), pero hoy en día se considera que tanto el gato montés o europeo como el egipcio o africano arrancan, al igual que el gato montés asiático, de un mismo tronco: el Felis catus, del que derivaron hasta constituir estas especies, que en realidad constituyen subespecies del Felis catus. Esto explica que según los estudios más modernos, el gato montés y el doméstico se pueden cruzar entre sí y que sus descendientes sean perfectamente fértiles, lo que está creando problemas para conservar la pureza de la especie.

Puma Concolor

El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor),[2] es un mamífero de la familia felidae, nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente: se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del genero Panthera que saben rugir el puma ronronea como los felinos menores.

Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.

El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el lobo gris. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.[3]

El puma fue considerado una fiera peligrosa a partir de la colonización europea de América. Esta consideración y la progresiva ocupación humana de los hábitats del puma han hecho que sus poblaciones disminuyan en casi todos sus hábitats históricos. En particular, el puma fue extinguido en la parte oriental de América del Norte, con excepción del caso aislado de una subpoblación en la Florida. Se cree que este felino podría recolonizar parte de su antiguo territorio oriental. Con su amplia distribución geográfica, el puma tiene decenas de nombres y es mencionado con diversas referencias en la mitología de los pueblos indígenas de América y también en la cultura contemporánea.

El Lince Ibérico

Cuando hablamos del Lince lo primero que debemos que tener en mente es que se trata del felino más amenazado del mundo. De hecho al lince ibérico se le declaró especie protegida en 1966. Es muy triste pensar que si no hacemos algo dentro de pocos años el Lince Ibérico podría desaparecer para siempre de la Península, y por ello, del Planeta Tierra. De hecho, hoy en día apenas quedan 200.

La población de lince se ha visto reducida en los últimos 10 años en más de un 50%, debido a varias causas: la persecución sufrida por parte del hombre, la pérdida del hábitat y el descenso de las poblaciones de conejo.
Para salvar a nuestro Lince sería necesario tomar unas medidas urgentes: Es necesario conservar su hábitat. También introducir conejos y evitar los atropellos, pero sobre todo ahora es urgente iniciar su cría en cautividad. Sus poblaciones salvajes son tan pequeñas que cualquier epidemia o catástrofe natural pueden hacerle desaparecer para siempre.
  • Características:
El Lince se caracteriza por su aspecto robusto, sus patas largas, zarpas grandes y fuertes, y orejas terminadas en un pincel de pelos negros rígidos de más de 2 cm de longitud; además, también posee un penacho de pelos en cada mejilla y una cola corta con una borla negra en el extremo y que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación.
Las plantas de sus patas son anchas y almohadilladas y le permiten desplazarse silenciosamente.También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas y que aumentan progresivamente de tamaño con la edad. Los jóvenes de pocas semanas carecen de patillas y casi de pinceles y en los individuos de un año ya aparecen las patillas, aunque cortas, que apenas cuelgan por debajo de la barbilla. Los machos tienen las patillas más largas que las hembras.Los Linces ibéricos tienen un peso medio de 15 kg. Son cazadores sigilosos que se valen de la vista y el oído para capturar a sus presas.
  • Comportamiento:
Los linces son animales de costumbres nocturnas y solitarias. Las presas de este felino son liebres, conejos, roedores, venados inmaduros y pájaros. Los linces son activos tanto en invierno como en verano.La reproducción tiene lugar en primavera y la hembra se retira a un cobijo para parir una camada de dos o tres crías. Éstas nacen a principios del verano y permanecen al lado de la madre durante el primer invierno.Los individuos adultos presentan un claro dimorfismo sexual en su tamaño y la longitud de los penachos de las orejas y de las patillas. Sin embargo, machos y hembras son muy similares en tamaño durante el primer año de vida.Se encuentra bajo amenaza de extinción por ser considerado una alimaña y por el valor de su piel. Su hábitat natural es el bosque mediterráneo. En España, las zonas donde su presencia es mayor son los parques nacionales de Doñana (Huelva), Cabañeros (Ciudad Real) y el Parque natural de Monfragüe (Cáceres).






Gato Bobtail Japonés

Nacionalidad
  • Origen:

Una raza muy antigua en su país de origen, el Japón, el bobtail japonés es una raza singular. Su nombre, “bobtail” (rabón) se debe al hecho que su rabo únicamente mide unos 10-12 cm. Además enroscado, con abundante pelo en todas direcciones, que le da un aspecto de pompón.El bobtail japonés tiene la costumbre peculiar de levantar una mano cuando está sentado, y según el folklore japonés esto es señal de buena suerte. Asimismo, la variedad llamada mi-ke (de color negro, rojo y blanco, o calicó) es símbolo de muy buena suerte.Aunque existen referencias sobre esta raza desde hace siglos, hasta después de la segunda guerra mundial no fue introducida en el resto del mundo. Los soldados que volvieron de la guerra, se llevaron algunos ejemplares a Estados Unidos.

  • Descripcion:

El bobtail japonés es un gato afectuoso que se hace a toda la familia. Además es inteligente y listo, y exige atención y respeto. El juego debe formar parte de su rutina diaria.La variedad más popular es el mi-ke, aunque también existe el negro, blanco, rojo, negro y blanco, rojo y blanco, y concha de tortuga (negro, rojo y crema). Se acepta en todos los colores reconocidos, salvo el dibujo del siamés y tampoco la capa del abisinio.El pelo es suave y sedoso. El cuerpo es esbelto como un oriental tradicional, pero más musculado. Las patas son largas, las traseras algo más largas, y los pies son medianos, de forma ovalada. La cabeza es triangular, con pómulos altos, nariz larga, hocico bien desarrollado y ojos grandes, ovalados. Las orejas son de tamaño mediano y redondeadas en las puntas.Defectos comunes son una cabeza redonda, demasiada musculatura, cola demasiado larga o sin enroscar.Es recomendable un cepillado diario. El pescado es su plato favorito —lógico para una raza de isla— y debe incluirse en su dieta como mínimo una vez por semana.Es una raza bastante singular, por lo que puede resultar cara.

  • Caracter:

Afectuoso por naturaleza, gato ideal para la familia. Inteligente, disfruta de mucha atención y juego. Apto para la vida interior


Cuidados Gato Siames

Si quiere que su gato sea sano y viva largo tiempo junto a usted y su familia, además de darle un buen alimento y llevarlo periódicamente a su médico veterinario, deberá preocuparse desde que nace por brindarle ciertos cuidados básicos.
¿Cuánto vive un gato?

· Muchos gatos llegan a cumplir 20 años o más.
· Los gatos castrados y domesticados generalmente viven entre 12 y 14 años.
¿Cuándo vacunarlos?

· Durante sus primeros días de vida reciben anticuerpos protectores a través de la leche materna. Pero a las 6 u 8 semanas esa inmunidad natural empieza a desaparecer, y el gato necesita ser estimulado con vacunas para que empiece a preparar sus propios anticuerpos. Por esta razón, los programas de vacunación parten inmediatamente después del destete.
· El calendario de vacunas es el siguiente:- A los 2 meses: 1ª dosis de vacuna triple felina y Leucemia.- A los 3 meses: 2ª dosis vacuna triple felina y Leucemia.- A los 5 meses: y medio: vacuna antirrábica.
· Repita estas mismas vacunas todos los años, durante el resto de la vida del gato.
· No vacune a su gata durante el celo ni tampoco si está recién parida. Espere hasta 4 o 5 días después del destete de los gatitos.
¿Es necesario bañarlos?

· Un gato sano es un animal muy limpio. Entierra sus heces después de hacer sus necesidades y realiza su propio aseo varias veces al día, especialmente después de comer o tras despertar de una siesta. Para ello utiliza su lengua de textura áspera, que le permite remover parásitos y partículas adheridas a su pelaje. Gracias a su notable elasticidad puede llegar a todos los rincones de su cuerpo.
· A pesar de sus higiénicas costumbres, es recomendable acostumbrarlo desde pequeño a ser bañado en forma periódica. Si empieza con los baños a edades más tardías podría causarle gran stress.
· Si su gato no opone mayor resistencia, báñelo. El baño, especialmente en los gatos de pelaje largo como el persa, les ayuda a eliminar el pelo muerto. Cada gatito es distinto , ustede se dara cuenta cada cuando sera nesesario bañarlo.
· Utilice agua templada y champús de uso exclusivo para gatos, que no tengan sustancias irritantes o tóxicas. Existen también productos en seco como talcos, que son sólo para felinos.
· Al bañarlo, afirme al gato con una de sus manos desde sus dos patas delanteras y lávelo rápida pero cuidadosamente con su mano libre. Nunca introduzca la cabeza del gato en el agua. Finalmente, frótelo con una toalla para quitar el exceso de aguua, despues pasele la secadora con aire frio sobre la raiz a contrapelo para esponjar y ayudese con el peine especial para gatos de dientes anchos
· Adicionalmente, se les puede ayudar con la limpieza de sus ojos unas dos veces por semana. Limpie los lagrimales con un pañuelito suave humedecido en una solución de ácido bórico al 3%, o en una infusión de manzanilla o tomillo.
· Los oídos se pueden limpiar una vez por semana usando un hisopo o un pañuelo de papel desechable. Si el gato sacude a menudo su cabeza, o se rasca con frecuencia, podría estar indicando una infección por ácaros. También la presencia de cerumen puede ser otra señal.
· Revise ocasionalmente la boca de su gato, ya que es muy sensible a las infecciones. Un enrojecimiento inusual de las encías o una excesiva salivación ameritan una consulta al veterinario.
· Si su gato deja de acicalarse y tiene su pelo desordenado y sin brillo, consulte con su médico veterinario. Podría estar enfermo.
¿Es necesario cepillarlos?

· El cepillado es un hábito que conviene empezar tempranamente en la vida del gatito. No sólo será una señal de afecto hacia él, también es de gran importancia en la prevención de la formación de bolas de pelo, especialmente en determinadas razas. Aproveche el momento para revisar si hay heridas, pelones o irregularidades en la piel.
· Empiece con un par de minutos de cepillado diario, hablando a su gato mientras lo acicala. Recompénselo al final con una galleta o algo de comida.
· Si su gato es de pelo largo, use un cepillo fuerte, de cerdas naturales, con espacios grandes. A medida que va desenredando el pelo siga con un cepillo más fino. Al terminar, pase el cepillo en el sentido contrario al crecimiento del pelo. El cepillado periódico evita la formación de nudos que impiden el desarrollo adecuado del pelo nuevo provocando irritación a la piel. De no cepillarlo, la única forma de sacar esos nudos podría ser cortándole el pelo.
· Si su gato es de pelo corto, no requiere tanta atención, pero es conveniente cepillarlo también a diario (o 1 vez por semana) con una peineta de metal con espacios chicos. Una vez desenredado el pelo siga con un cepillo más fino y con un poco más de presión.
· Cepille suavemente, en la misma dirección del pelo. Empiece por el cuello en el lomo del gato y avance hacia la espalda y cola. Ponga especial cuidado al cepillar las patas traseras que son más sensibles. Repita el proceso en los lados del animal, desde la cabeza hacia atrás.

¿Es necesario desparasitarlos?

· Es conveniente empezar suministrándole una primera dosis de antiparasitarios a los 15 días de nacido. Treinta días después, deberá recibir una segunda dosis; a los 45 días una tercera y a los 3 meses una cuarta.
· A partir de entonces, el gato deberá ser desparasitado minimo una vez al año, de por vida. La marca y dosis del antiparasitario deberán ser recetadas por el médico veterinario.

¿Cómo alimentarlos?

· La correcta alimentación del gato es otro factor clave para su bienestar y larga vida. Se recomienda para las razas finas como el persa usar alimento de veterinaria tal como el ROYAL CANIN PERSIAN en etapa adulta y ROYAL CANIN para gatitos antes los 3 meses, asi como ROYAL CANIN de crecimiento despues de los 3 meses hasta el año.
· Este tipo de alimento proporciona al gato todos los nutrientes que necesita y lo puede comer, sin variación, durante toda su vida sin sufrir daños por no variarlo.
· No es conveniente darle además restos de comida casera, pues eso sólo servirá para hacerlo engordar. Además la sal, el azúcar y otros elementos habituales de nuestra alimentación resultan perjudiciales para su salud. El chocolate puede ser tóxico.
· Los gatos gordos suelen no ser muy sanos y corren mayores riesgos en cualquier intervención quirúrgica. No es poco frecuente que, producto de su gordura, presenten problemas tales como: dolencias hepáticas, diabetes miellitus, problemas cutáneos, cálculos urinarios y trastornos de la reproducción.

¿Cómo saber si está gordo?

· El peso de un gato oscila normalmente entre los 3 y los 6 kilos, aunque puede variar un poco en función de su talla y de su raza. Cualquier sobrepeso que supere el 20 a 25% del peso considerado normal, suele ser excesivo.
· La gordura de un gato no sólo es producto de un exceso de alimentación. También puede ser efecto de dolencias ocultas. Si sospecha que su gato está con sobrepeso, consulte con su médico veterinario.
¿Cortarles los bigotes?

· Los bigotes del gato son verdaderos sensores que entregan al animal importante información de su entorno inmediato. Nunca deben ser recortados, pues con ello se estaría afectando la seguridad, los movimientos y la orientación del gato.
· Los bigotes le sirven por ejemplo como detectores de viento, lo cual unido a su sentido del olfato, le permite percibir con rapidez el origen de los olores.
· También le avisan si le falta mucho en una caída o si su cuerpo va a poder entrar por un lugar. Si los bigotes chocan contra las paredes, el gato sabrá que su cuerpo no pasará por ahí y cambiará de dirección. Por ello, los bigotes deberían ser tan largos como ancho sea su cuerpo.
· Por otro lado, son una importante ayuda en la protección de sus ojos, ya que le avisan de la presencia de ramas u otros elementos peligrosos o punzantes.· Los bigotes del gato caen periódicamente y son reemplazados por otros nuevos

Gato Manx

Esta raza recibe el nombre en honor a la Isla de Man, en el mar irlandés entre Inglaterra, e Irlanda, de dónde es originario.
Existen varias leyendas que narran como la raza Manx perdió su cola. De acuerdo con la leyenda, Noé dejó caer la puerta del arca en la cola del gato…otra leyenda dice que un perro a bordo de ella se la mordió.
Aunque la verdad es más racional: una mutación genética es la causa de la cola reducida, es una mutación en la que el gen dominante resulta en la carencia de cola.
Considerando las historias alrededor del Manx, no es una sorpresa que este gato aparezca como una de las razas más antiguas.


  • Rasgos:

Su principal característica como ya hemos dicho es que no tiene cola.Posee un cuerpo musculoso, con grupa redondeada y espalda corta. La altura de las extremidades posteriores es mayor que la de las anteriores. Sus garras son finas y redondas.El Manx tiene una cabeza redonda con mejillas prominentes, nariz ancha y un hocico firme sobre un cuello corto y grueso. Las orejas son anchas, de base abierta y puntas redondeadas. Están anguladas ligeramente hacia afuera.Los ojos son anchos, redondos y brillantes. Es de pelaje corto y doble. El pelaje doble hace que de la impresión de estar bien acolchado y la calidad de éste es de mucho mayor importancia que el color.

  • Carácter

El Manx es un gato muy inteligente con un gran sentido de orientación y fuerte carácter. Es muy cariñoso, amigable y tolera la presencia de otros animales; además es un cazador de roedores muy hábil. Es muy cariñoso y busca estar siempre acompañado de su dueño. Es sumamente ágil y de movimientos suaves.

  • Cuidados
Existe una tasa de mortandad muy alta en los cachorros del Manx, debido a dificultades en el desarrollo de la columna. Pero los que sobreviven a los primeros días llegan a ser adultos fuertes y sanos.




Maine Coon

Su nombre proviene del estado de dónde es nativo. Y es que la raza Maine Coon es la única nativa de Estados Unidos. Más concretamente, como hemos comentado, del estado de Maine. La raza fue descubierta por primera vez en 1861, aunque no fue aceptada hasta 1953.
  • Rasgos Físicos:
El Maine Coon posee un pelo grueso, corto sobre las patas delanteras y más largo en el estómago y los miembros posteriores. Además, es muy característica su collar de pelos en el cuello.
Es un gato fuerte y musculoso, con un pecho ancho. Los machos son más grandes que las hembras. Posee una cola larga, ancha en la base que disminuyendo hasta llegar a la punta. El gato Maine Coon llega a pesar 14 kg.Posee una grandes ojos que pueden ser de diferentes tonalidades. Pueden ser verdes, oro, azules o, incluso, un ojo de cada color. Su cabeza ancha, aunque no muy grande, termina en unas orejas grandes, anchas en la base y puntiagudas.
  • Carácter:
Es un gato al que le encanta el agua. De hecho, chapotea en ella e incluso bebe agua con la zarpa. También es un gato curioso y muy observador






La superstición del Gato Negro

El gato negro en Europa siempre ha estado marcado por una vieja superstición que se remonta desde mucho tiempo atrás, desde la Edad Media. Pero lo curioso es que esta mentalidad no ha desaparecido con el paso del tiempo, sino que ha permanecido hasta nuestros días, en los que ver un gato negro es para muchos un mal presagio. Pero, desgraciadamente, el gato ha sido la principal víctima de esta superstición, con resultados para él a veces trágico.

El origen de la “negra leyenda” no es por culpa de los propios gatos. La culpa es de absurdas creencias que relacionaban a este tipo de gatos con el maligno. Al principio, el gato era un felino salvaje. En Europa, el gato montés de Eurasia estaba muy difundido. Sus ojos verde dorado le llevaron a ser perseguidos en la Edad Media, al igual que los hombres que tenían ojos verdes o cabellos rojizos, signos (según se pensaba en esa época) de relación con el diablo.

Los Cruzados utilizaron a los gatos para luchar contra las invasiones de ratas negras que ellos mismos habían importado en sus barcos traídas de Oriente. El gato se propagó. Se convirtió entonces en el protector del Hombre porque acababa con las ratas portadores de la peste. Durante las grandes epidemias, el gato era un aliado muy valioso.

Sin embargo, en lugar de reconocerle el merito de estos gatos, en Europa el gato negro fue relacionado por la Iglesia a creencias diabólicas. Desde la Edad Media, la Inquisición y la Iglesia persiguieron al gato negro, asociándolo con las brujas. La iglesia quería luchar contra los ritos paganos, muy arraigados en la gente, y se inventó la imagen de que el gato era demoníaco. Para la iglesia, simbolizaban el mundo de las tinieblas que alejaba al buen cristiano del camino recto. Difundían que participaba en aquelarres y que era la representación perfecta de Satanás.

En 1561, un proceso acusaba a las mujeres de transformarse en gatas para seguir realizando aquelarres. Estos procesos acababan siempre con la muerte de las acusadas pero también con la de los pobres animales, que eran juzgados como personas.

Alrededor del S.XVIII, las mentalidades europeas comienzan a evolucionar, aunque lentamente. Esta evolución se debió, sin lugar a dudas, a la importación de Oriente de gatos Angora y gatos Persas. En 1765, se funda la primera escuela veterinaria, una revolución enorme ya que la idea de cuidar a un animal es completamente nueva. El estudio del mundo animal señala el fin de varios siglos de oscurantismo en el que los gatos negros fueron despreciados.



Gato Devon Rex

El primer ejemplar nació en Devon (Reino unido) en 1960, de dos gatos comunes. Se hicieron intentos de cruzar el devon con el cornish rex, pero sólo se obtuvieron cachorros de pelo liso, por lo que se decidió que las dos mutaciones de pelo rizado eran incompatibles, y se clasificó el devon como raza separada con estándar propio.


Sus orígenes consistieron en una mutación del pelo rizado, sucedida en Devon en 1960. Esta raza de gatos poseen un gen recesivo (mutado del gen dominante), el cual es el responsable del pelo liso y normal del devon rex. El primer devon rex fue descubierto en Buckfastleigh, Devon, (Inglaterra), en 1960 entre una litera de gatitos salvajes cerca de una mina abandona de estaño.
  • Rasgos:

El cuerpo del Devon Rex es similar al Siamés, flaco, ligero pero musculoso y con la espalda arqueada. Las patas son largas y delgadas, y las posteriores son más altas que las anteriores.La cabeza es triangular. Es como una cuña que, desde el frente, forma tres curvas marcadas: el borde exterior de las orejas, los pómulos y las almohadillas de los bigotes.La cola es larga, delgada y con pelo rizado.El pelaje de esta raza es fino, sedoso pero rizado

  • Carácter:

Es un gato Noble, afectuoso, juguetón, sensible, tranquilo, independiente e inteligente. Y a diferencia de lo que se podría pensar, no es una raza delicada, se adapta perfectamente tanto a apartamentos como a casas con jardín.

  • Cuidados:
La principal atención que debemos prestarle es el manto. Para ello debemos pasar esporádicamente por el manto un guante de franela para mantenerlo brillante. También bañarlo periódicamente para evitar un cúmulo de grasa en el pelo con champú a base de aceite natural o para bebés.









Gato Chartreux

Su nombre proviene del Monasterio "La Grande Chartreuse". La leyenda del monasterio dice que este monasterio desarrolló en la Época Medieval dos notables contribuciones al mundo: Una fue el licor verde; y la otra, el gato Chartreux. Estos gatos se usaban para controlar la plaga de ratas de los monasterios y hospitales. Durante la Segunda Guerra Mundial la raza casi se extinguió, pero se recupero, cruzando persas con azul británico.
  • Rasgos:

El Chartreux es un gato grande, con hombros grandes y musculosos y pecho bien desarrollado. Tiene unas grandes patas.La cabeza es ancha y angulosa, con la nariz corta y recta con un pequeño elevamiento, el hocico angosto con expresión sonriente. Las orejas son pequeñas, medianas con implantación alta y ligeramente redondeadas.El color cobre de los ojos es una de las principales características de este gato plácido y tranquilo.

  • Carácter:
Es un gato muy dócil y muy fácil de tener en casa. Se adapta bien a toda clase de situaciones.Son gatos muy suaves, ágiles y refinados. Poseen muchas cualidades como fuerza, inteligencia y amabilidad.Es un gato muy afectuoso.
  • Problemas potenciales de salud:

Son una raza muy saludable, resistentes a la mayoria de las enfermedades virales felinas. Los buenos criadores son cuidadosos para que no se propague un peligro potencial: la luxacion patelar (el desplazamiento de la rodilla). No tiene defectos geneticos conocidos.

  • Cuidado y aseo:

Se requiere poco acicalamiento, solo cepilladas regulares. Come mucho asi que se recomienda una dieta balanceaday vitaminas. Los machos casi nunca marcan, son muy limpios y por lo general no agresivos.

  • Reproducción

Tienen un promedio de dos gatitos por camada, los gatitos son gordos, resistentes y tardan en destetarse, muy juguetones, son grandes saltadores.


Gato Sphynx

Esta raza también es conocida como canadian hairless (canadiense sin pelo), porque apareció por primera vez en Canadá.Es, sin dudas, la raza más insólita que existe. Es la única variedad sin pelo.

  • Rasgos:

Es un gato de tamaño mediano, musculoso, con aspecto de bien alimentado, nunca gordo. Su cola, larga y en forma de látigo, se estrecha de la base al extremo.Tiene orejas muy grandes y cara de duende. Su piel, a menudo arrugada, tiene un tacto cálido y suave, parecido al ante. No es un gato totalmente desnudo, tiene un pelaje muy corto que resulta muy difícil de ver y casi imposible de sentir.Aunque el sphynx no tiene casi pelo presenta colores y dibujos: donde debería haber sido blanco la piel es rosa y donde debía haber sido negro la piel es gris oscura.

  • Carácter:

El sphynx es un gato sociable y afectuoso. Prefiere la calma y la tranquilidad.

  • Cuidados:

Para el bienestar del gato no son recomendables los climas fríos. Necesita un entorno cálido debido a la casi ausencia de pelo. El manto del gato se debe limpiar con un paño suave.




Gato Balinés

El primer ejemplar de gato balinés apareció en Estados Unidos a finales de los años cuarenta. Su nacimiento se atribuye al cruce de dos siameses portadores del gen de pelo largo, probablemente heredado de un antepasado Angora.
Otros especialistas aseguran que esta raza es el resultado directo del cruce entre siamés y Angora.

  • Rasgos:

El balinés es un gato de cuerpo largo, dotado de buena musculatura. Sus extremidades son delgadas, y con las traseras más altas que las delanteras.Su pelo es largo y fino como la seda.Tiene la cabeza larga, con el cráneo plano, el hocico estrecho y las orejas anchas y terminadas en punta. Sus ojos almendrados y la cola larga y fina, le dan un aspecto muy distinguido y misterioso.

  • Carácter:

El gato balinés es una raza muy leal a su dueño. Si coge mucho cariño a uno de los componentes de la familia, probablemente muestre indiferencia con todos los demás. Disfruta mucho del aire libre.Es un gato expresivo, simpático, inteligente, sociable y bueno para la convivencia. Pero también es algo poco celoso y egocéntrico, lo que hace imposible su convivencia con otros miembros de su especie, salvo en algunos casos muy aislados. También destacan sus movimientos ágiles. Es un excelente trepador y escalador.

  • Cuidados :

Uno de los cuidados fundamentales para el gato balinés es el cepillado: al menos, una vez a la semana, ya que su pelo tiene tendencia a formar nudos y enredos. En época de muda el cepillado debe ser una vez al día.

Gato Himalayo

El nombre de esta raza proviene del gran parecido que presenta su patrón de color con el encontrado en el conejo Himalayo. Esta raza es el resultado de un cruce de gato siamés con persa. Por ello, el Himalayo es un gato coloreado como el siamés, pero que tiene los rasgos característicos de la raza Persa. Esta combinación de rasgos le da un aspecto de real elegancia.
  • Aspecto
    El aspecto del Himalayo es similar al del Persa con la excepción del colourpoint del manto.Se trata de animales compactos, de tamaño medio, con patas cortas y fuertes. De cabeza redondeada y orejas pequeñas y separadas. La nariz es chata y los ojos redondos y en tonos azules. El manto es largo y suave, con los patrones y colores del Siamés. Las tonalidades de los points pueden ser marrón foca, azul, lila, rojo, chocolate y tortie. En el color del cuerpo se admiten desde el blanco y distintas tonalidades del crema hasta el azul muy pálido.

  • Comportamiento
    El gato Himalayo posee un carácter tranquilo y sociable, de fácil convivencia con otros animales y muy paciente con los niños. De su progenitor, el gato Siamés, a heredado su curiosidad y vitalidad y, a pesar de no ser tan comunicativos como ellos, también se hacen oír especialmente en épocas de celo. Todos estos rasgos los diferencian sutilmente de los otros Persas.

  • Salud
    Entre las enfermedades o lesiones más frecuentes se encuentran las producidas como consecuencia del acortamiento de su cara: alteraciones; oftalmológicas, mandibulares y faciales. Como consecuencia del largor de su pelaje, se podrían presentar casos de tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo), fácilmente tratables con alguna solución a base de aceite de parafina.




El gato Angora

El origen del Angora es Turquía. Su nombre se debe a la ciudad de Angora (hoy Ankara). Allí, los ejemplares blancos, denominados Ankara kedi, son considerados el símbolo tradicional de la pureza. Para el pueblo turco son verdaderos tesoros nacionales.


  • Rasgos:

El angora turco es un gato de pequeño a mediano tamaño, de cuerpo largo y esbelto, atlético y musculoso. Las hembras suelen pesar alrededor de los tres kilos y los machos adultos un poco más, hasta cuatro kilos y medio. Se incluye en la categoría II de FIFe, es decir, la de pelo semi-largo. Aunque los más conocidos son los blancos de ojos azules o dispares, hoy día se reconocen todos los colores, salvo los orientales. Hay más de veinte variedades: bicolores, todos los colores de tabby humo, tabby clásicos y atigrados, tabby plata, colores sólidos (blanco puro, negro, azul, rojo, carey...), etc. Los ojos son grandes, ovalados y ligeramente oblicuos, y pueden ser de cualquier tonalidad: entre ámbar y dorado, verde, azul o dispares (en los ejemplares de color blanco).
La cabeza es pequeña, en forma de cuña suave y el cuello es largo, delgado y elegante. Las orejas son grandes, tiesas, con mechones de pelo y ligeramente puntiagudas. Las patas son largas, con las traseras más largas que las delanteras. El pelaje, sin apenas capa interna, es semilargo sobre el cuerpo, más corto sobre el lomo y el morro, largo en el cuello y bajo la tripa. La cola parece una pluma, con el pelo bastante tupido, suele estar baja con respecto al cuerpo, si bien cuando el animal se desplaza deprisa la pone hacia adelante, en paralelo al lomo, y casi toca la cabeza.
En conjunto, el angora turco da una impresión de equilibrio y de proporción y ligereza. La combinación de un cuerpo esbelto, largo, con patas traseras altas y cola ahusada en dirección a la cabeza y las orejas, produce un efecto de movimiento flotante y vaporosa elegancia.






  • Carácter:

El Angora Turco es un gato inteligente, activo, fiel y cariñoso. Es un gato que necesita mucho cariño y mucho afecto. Es un gato que le gusta el agua. Posee un carácter vivaz y extrovertido. Tiene un carácter muy independiente y prefiere vivir con una única persona (a pesar de aceptar a otros miembros de la familia). Por esta situación es muy frecuente que tenga un favorito en la familia, al que le demuestra su afectuosidad restregándose contra sus piernas.Conserva instintos de caza y le encanta trepar. En estas situaciones demuestra su agilidad con movimientos suaves y precisos.





El Gato Abisinio
Aunque el origen exacto del abisinio es desconocido, se cree que está raza procede de Etiopía. Este gato es probablemente uno de los descendientes directos del gato sagrado de Egipto. Es una de las razas más antiguas de gato domestico. La variedad de pelo largo del gato abisinio se denomina somalí.



  • Rasgos:

Esta raza destaca por su figura estilizada. El cuerpo del abisinio es ágil y musculoso debido a la intensa actividad que le caracteriza. Sus extremidades son largas y delgadas mientras que su cola, de intenso pelaje, se va afinando según nos acercamos a la punta.Posee una fina cabeza con un mentón firme. Sus orejas, grandes y separadas, no son excesivamente puntiagudas sino que se redondean. Los ojos tienen forma de almendra y pueden existir ejemplares con los ojos de color verde, amarillo o castaño.




















  • Carácter:
El gato abisinio es dócil y cariñoso y tiene una energía incansable y además tiene predilección por los más débiles de la casa.Muy ágil y de gran inteligencia, se adapta muy mal a una vida sin libertad. Odia la soledad, le encanta recibir cariños y caricias y es muy curioso.
  • Cuidados:
Como es un gato muy activo su alimentación debe aportarle toda la energía necesaria. Como tiene el pelo corto, bastará con que le cepilles un día a la semana para que el bello manto jaspeado luzca brillante y suave

El gato persa

El gato persa desciende del gato turco de angora; y geográficamente su origen se sitúa en la zona de la antigua Persia (actualmente Irán) y Ankara en Turquía. De ahí su nombre.Los gatos persas actuales surgieron en Inglaterra en el Siglo XIX, producto del cruce entre el gato persa de raza pura (procedente de Persia), que fue introducido en Europa a través de Italia, y el angora turco blanco. De esta forma se obtuvo un pelo más sedoso y se multiplicaron los colores del manto. El persa ha ido evolucionando a más rechoncho y menos esbelto y con los ojos más grandes, más parecido al originario de Irán.Tal y como la conocemos hoy en día es una raza creada artificialmente, fruto de una cuidada selección a partir del siglo XIX. Fue en este siglo cuando se empiezan a exportar ejemplares a Inglaterra y Francia, donde alcanzaron gran popularidad y desde donde se extendieron a Estados Unidos.
  • Características Físicas:
El Gato persa tiene un cuerpo compacto, redondeado y musculoso y con una estructura ósea robusta. Las patas son cortas y gruesas. La longitud de un gato persa suele oscilar entre unos 40 a 50 cm, más 25-30 cm de cola y unos 30 cm de altura. Tiene un pelaje espeso, abundante, largo y sedoso, con una cola bien poblada de pelo y ligeramente redondeada en el extremo. Su cabeza es grande, ancha y redonda, mejillas salientes, nariz corta, orejas pequeñas y redondeadas, muy distanciadas entre sí y con mechones de pelo largo y con unos ojos grandes, redondos y muy abiertos. La variedad de colores en la raza persa es enorme. Los monocolores deben tener el color igualado, intenso y sin tonos claros, como negro, blanco, lila, rojo, crema..., también pueden tener combinaciones de colores, como es el caso de los bicolores o arlequín.




  • Carácter del Gato Persa:

El ato persa es un gato dulce, de temperamento muy tranquilo y pacífico. De hecho hay quien le llama el "tigre de sofá" debido a su carácter tranquilo. Tiene una gran necesidad de afecto y requiere de frecuentes muestras de cariño por parte de sus amos.Es muy dormilón. Y le encanta que le echen piropos sobre su belleza. Gran observador y poco expresivo. Carece totalmente de ese instinto cazador, lo cual es sorprendente en un gato.





























El gato siamés


Bienvenidos al primer homenaje a nuestros fieles compañeros los gatos, en este caso el gato siamés.

El siamés es una raza de gato proveniente de Tailandia. presenta un cuerpo más compacto y redondo, cabeza con mejillas llenas y redondeadas, hocico más corto, orejas de inserción alta pero no enormes, ojos alargados (no totalmente oblicuos) celestes o azules, cola más corta y generalmente con punta más redondeada y más gruesa.




Carácter y personalidad



De los animales domésticos, el gato por naturaleza es el que conserva mayor independencia.

Los siameses, aunque fieles a sus amos, nunca estarán sometidos, mostrando su descontento ante situaciones que no son de su agrado si bien con una mínima educación se mostrarán bastante sumisos. Su comportamiento está muy ligado a las personas, ya que es muy afectuoso, algo que suele demostrar con frecuencia a sus amos. Algunos siameses son muy sociables y sentirán curiosidad por conocer a tantas personas como lleguen a la casa y otros correrán a esconderse nada más escuchar el timbre de la puerta, aunque siempre curioseando desde lejos a nuestros visitantes. Y ésa es una de sus principales cualidades: la curiosidad, que aunque es corriente en los gatos, en esta raza es más acusada : investigará todos los cambios que se produzcan en su hábitat.



Tiene una agilidad extraordinaria, demostrable por su musculatura, mucho más firme que otras razas de gatos más sosegadas. Asimismo, se destaca por su hiperactividad típica de las razas asiáticas y su energía arrolladora, que demuestra corriendo y saltando por toda la casa. Como compañero destaca por ser alegre, curioso y muy cariñoso. El gato siamés es el más afectuoso de la especie y el más activo.




Aspectos positivos de esta raza: Al tener el pelo corto, no requiere muchos cepillados. Adora estar con sus amos y es de una devoción inusual. Tiene un carácter limpio, tranquilo y curioso.
Lo peor de esta raza: Es muy prolífico en el terreno sexual y en época de celo sus maullidos pueden resultar desagradables. No tolera bien la ausencia prolongada de sus amos. Tiene tendencia al estrabismo (dependiendo del ejemplar).

Comportamiento


Los gatos son animales de comportamiento peculiar, pero existen pautas para poder entenderlos mejor.

Limpio por Naturaleza: El gato es muy meticuloso en su higiene diaria y dedica del orden de 5 a 10 minutos para lavar todo su cuerpo con ayuda de la lengua. Este ritual imita al aseo que la madre realiza con sus crías, de hecho, es común ver cómo dos gatos se limpian recíprocamente como demostración de vínculo entre ellos. Cuando un gato no efectúa este ritual de higiene es porque está enfermo o demasiado débil para hacerlo.

Duerme aproximadamente 12 horas diarias: El gato pasa la mayor parte del día durmiendo. Se ha observado que las horas de luz las pasa durmiendo, mientras que suele espabilarse a primera hora de la mañana y al atardecer.

No abandona el hogar: El gato es un animal muy territorial que adora el lugar donde se desenvuelve su vida, porque éste representa su hogar y refugio, si bien es posible que realice algunas escapadas para cortejar a su pareja, investigar los alrededores o entrar en contacto con otros gatos. No acepta bien los cambios de residencia pudiendo pasar, si éstos se producen, por un estado depresivo leve.

Marca de territorio: El gato necesita delimitar su territorio como demostración a otros gatos de que entran en una zona que no es suya. Normalmente, para marcar "su zona", restriega su cuerpo contra los objetos y, en ocasiones, efectúa pequeñas micciones.

Agresividad: Siempre que se sienta amenazado, intentará defenderse. Aunque no suelen atacar a otros gatos, sí puede darse el caso de que dos gatos se vean en una gran pelea por una hembra. Cuando se trata de defender su territorio, suelen tratarse más de avisos (bufidos y pequeños golpes con las patas delanteras) que peleas graves.

Ronroneo: El ronroneo es un sonido sordo y suave que emite el gato cuando experimenta felicidad, alegría y siente que todo lo que le rodea está tranquilo. Si bien de todo lo anterior, también puede ronronear cuando se encuentra gravemente enfermo o débil.


Datos personales